La Semana Scout de Yucatán celebra historia, valores y futuro del escultismo

fotografía de scouts

La 57ª Semana Scout de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México, A.C. (ASMAC) se realizará en un marco histórico sin precedentes, al coincidir con dos importantes conmemoraciones: los 100 años de la fundación de la organización nacional y los 112 años del escultismo en Yucatán.

Las actividades se desarrollarán del sábado 20 de febrero al 1 de marzo, e incluirán campamentos, rallies y mini olimpiadas, entre otras dinámicas organizadas por ramas, en las que niñas, niños, jóvenes y adultos pondrán en práctica sus conocimientos y habilidades escultistas.

Durante una rueda de prensa realizada en el Centro Cultural José Martí, se dieron a conocer los detalles del programa. Como cada año, uno de los momentos más destacados será el desempeño simbólico de cargos públicos por un día, actividad que busca fortalecer el vínculo del movimiento scout con la sociedad y las autoridades.

El presidente de la Provincia Yucatán, Jorge Carlos Villamil Domínguez, subrayó la relevancia de esta edición:

“Son 57 años de Semanas Scout continuas y 112 años de escultismo en Yucatán. Se dice fácil, pero estamos hablando de una historia enorme: promesas, fogatas, leyendas, ceremonias y campamentos que han marcado generaciones enteras”.

Añadió que el año 2026 resulta especialmente significativo al celebrarse el centenario de la ASMAC, una organización con reconocimiento internacional, lo que convierte a esta Semana Scout en una edición histórica.

Se estima la participación de alrededor de 1,500 personas, entre infancias, jóvenes y adultos. Actualmente, la Provincia Yucatán está integrada por 1,900 scouts provenientes de Mérida, Valladolid, Umán y Hunucmá.

Villamil Domínguez destacó que la Semana Scout permite visibilizar el escultismo y dar a conocer a la sociedad yucateca la importancia de este movimiento educativo:

“No existe una asociación juvenil en el mundo con un programa tan completo como el nuestro. El escultismo prepara para la vida, fortalece valores y promueve el desarrollo físico y espiritual”.

Por ello, hizo un llamado a madres y padres de familia a brindar a sus hijas e hijos la oportunidad de vivir la experiencia scout.

Por su parte, Sofía Ortigoza Álvarez, colaboradora de programa en la Subcomisión de Comunidades de la Provincia, informó que durante la semana se trabajarán dos ejes principales del programa de jóvenes:

Actividades por ramas

A su vez, Carlos Vivas Robertos, vicepresidente de Métodos Educativos de la Provincia Yucatán, resaltó que el desempeño de cargos públicos representa una valiosa oportunidad para estrechar lazos con las autoridades y fomentar el compromiso cívico entre las juventudes.

Scouts asumirán cargos públicos por un día

Infancias y jóvenes scouts

Comunidad de Caminantes

Con esta edición, la Semana Scout reafirma su papel como un espacio de formación integral, servicio y celebración de una historia que sigue viva en cada promesa, campamento y acción al servicio de la comunidad.


Baloo 🐻
Oso scout y guardián de historias.
“Busca lo más vital, no más.”